sábado, 27 de abril de 2013

LA AUTOCRÍTICA ES PARA RECTIFICAR. CONSEJO DE MINISTROS DEL 20-10-2012


 


SUPERAR DE MANERA FIRME EL MODELO DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA
Buenas tardes, estamos en consejo de ministros, 20 de octubre, tenemos un rato conversando, sobre todo el tema económico, revisando papeles, documentos, planes, proyectos, el cierre de ciclo, la apertura del nuevo ciclo ante la victoria bolivariana del pasado 7 de octubre que abrió el horizonte político.
 








Uno de los factores que es determinante en la transición al Socialismo es la transformación de la base económica del país para hacerla esencialmente y sustancialmente democrática, porque la base económica de un país capitalista como el que Venezuela vivió durante toda su vida, no es democrática pues, es antidemocrática, es excluyente y de allí la generación de riqueza y de grandes riquezas para una minoría, una élite, la gran burguesía, los grandes monopolios y de allí también la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías, el problema es económico, pero no se puede separar lo social de lo económico.
Por eso la revolución política es previa a la económica, siempre tiene que ser así, primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica, hay que mantener la liberación política y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social.
Si no lo entendemos bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo, el Socialismo Venezolano, Bolivariano del siglo XXI.
En la construcción del socialismo, debemos territorializar los modelos. Yo me imagino por ejemplo Sarria, aquí está, vamos a suponer que esto sea un sector de Sarria, la calle real de Sarria, el edificio y la panadería, y el Pdval y la Farmapatria; son elementos, elementos nuevos.
Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red por aquí, esto sería A, y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso.
Sarría, o la Farmapatria y la panadería sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo, esto lo digo yo no para que nos sintamos amilanados, todo lo contrario, es para coger más fuerzas ante la complejidad del desafío.
LA AUTOCRÍTICA ES PARA RECTIFICAR
Miren aquí hay una ley que hicimos de la economía comunal.Bueno ahora vamos a la autocrítica, ¿queremos la autocrítica verdad? En varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo proyectos, pero dónde está la comuna, ¿acaso la comuna qué es pues? Es sólo para el Ministerio de las Comunas. Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, he pensado varias veces porque nosotros hemos asumido, repito, que el problema de las comunas es de un ministerio y eso es un gravísimo error que estamos cometiendo, y es un gravísimo error que seguimos cometiendo, no lo cometamos más, yo firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas, ¿dónde está? No ha funcionado.
Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida, las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de comunas, economía comunal. Entonces, dónde vamos a crear las comunas, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna que es mucho más importante en este momento que la misma comuna, la cultura comunal, ¿será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas? Todos aquí tenemos que ver con esto.
La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío, es para actuar ya.
Si tu le preguntas a la ministra Isis, pídele un informe, ¿cuáles son lo que ellos llaman las comunas en construcción?, estoy seguro que en la mayoría de esos grandes o medianos o pequeños proyectos que estamos adelantando desde viviendas, ciudades nuevas, polos de desarrollo científico, agrícola, la gran planta procesadora de sardinas que inauguramos hace poco, que es una planta grandísima, hasta las empresas del vidrio que expropiamos, la Faja del Orinoco, no existen las comunas, ¿y dónde las vamos a buscar? ¿en la luna? ¿en Júpiter?, permítanme ser lo más duro que pueda y que deba en esta nueva autocrítica sobre este tema compañeros y compañeras; Rafael Ramírez por ejemplo ya debería tener allá en la Faja del Orinoco 20 comunas, Rafael, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos, el problema es cultural compañeros, y digo Pdvsa, bueno con todo el reconocimiento a esa gran industria.
Quiero sacarle otra vez 30 copias, le voy a regalar una copia, otra vez a cada ministro y a cada ministra de un librito rojo de los tiempos de Mao Tse Tung sobre las comunas, pero parece que nadie lo leyó, porque de regreso yo no recibí pero ni siquiera una hojita de un comentario sobre el libro.
Bien bueno, la autocrítica, díganme ustedes cuántos ministros, ustedes mis queridos compañeros se han ido a dormir en un barrio tres días, dígame quién, yo les juro, ay como les pido perdón, al respecto no puedo dar el ejemplo, cuánto quisiera yo hacerlo, porque ustedes pudieran preguntarse ¿y usted?, está bien, pido perdón, no puedo, no puedo, pero ustedes sí pudieran irse para allá, pa’l Caño Cuibarro a ver cómo está el proyecto de los indios Cuiba y quedarse tres días allá, o sembrarse allí en Sarría no sé, un ministro, el viceministro, estar allí, transitar allí, vivir allí unos días o ir, recoger, casa por casa que eso no sea sólo para la campaña electoral, esquina por esquina, ustedes no vieron el bombardeo de papeles que todavía caen en el camión donde yo ando, ahora los tiran con piedras para que lleguen, Chávez ayúdame que no sé qué, bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del Ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas, ni creamos nosotros que porque vamos a inaugurar la fábrica de Cemento Cerro Azul o la fábrica de fábricas en Guanare o la fábrica de computadoras o la fábrica de satélites o la fábrica ésta y aquella ya estamos listos, no, o porque nacionalizamos cementos el otro o la Owens Illinois o la otra, ya está listo, ahora es socialismo.
Cuidado, si no nos damos cuenta de esto estamos liquidados, y no sólo que estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto, nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos, véanse las caras, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero.
¿CUÁNTAS HORAS LE DEDICAMOS A LA LECTURA, AL ESTUDIO, A LA REFLEXIÓN?
¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada día?, ¿a la lectura, al estudio, a la reflexión? es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día por encima de todos nuestros compromisos porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto. A veces nosotros creemos que todo debe controlarse desde Caracas, no, se trata de crear un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distritos motores, pero no hemos creado ni uno todavía y tenemos la ley, decretamos uno, pero lo decretamos y ya.
A veces nosotros podemos caer en la ilusión de que por llamar, y yo soy enemigo, así lo digo, de que le pongamos a todo socialista, avenida socialista, qué avenida socialista chico, ya eso es sospechoso; estadio socialista, por allá alguien le quería poner a una avenida socialista, panadería socialista, Miraflores socialista, eso es sospechoso porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo, le cambié el nombre pues, ya está listo.
No debemos perder de vista compañeros y compañeras, la parte medular de este proyecto. No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo porque se lo traga el mar. ¿Yo no me explico suficientemente? A veces creo que no me explico bien, o me falta algo.
Lo mismo pasa con las viviendas, ¿dónde están las zonas productivas de Ciudad Caribia? Ya hemos entregado bastantes viviendas ahí, pero la zona industrial yo no la veo. No se ve todavía.
¿Qué más vamos a esperar? yo diría ya, yo creo que eso ha debido ser ayer, de esto hemos hablado en varias ocasiones.
Es una orden, lo que estoy dando es una orden con las reflexiones, para que ustedes ajusten las cosas ahí con los que trabajan con ustedes y trabajen de verdad en equipo y se comuniquen y trabajemos pues en equipo y le demos valor agregado al máximo a todo, por más pequeño que sea un proyectico por allá en qué sé yo, en un pueblito de Mérida, no que esta es una cría de truchas, okey, ajá, ¿y?, ¿más allá qué hay? por más pequeño que sea tenemos que darle este carácter y yo creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían, creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo, creo que tenemos unos nuevos códigos, creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución que por aquí la tengo, tenemos leyes, pero es que no le hacemos caso a ninguna de esas leyes, nosotros que somos los responsables primero de su cumplimiento.
EL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS
Otra crítica ¿quieren? Rapidito, no voy a nombrar a nadie no, pero fíjense en estos días yo he estado viendo, como siempre, televisión. Veo algunos programas de nuestro canal, el canal de todos los venezolanos y uno ve Dios mío, ya pasó un momento ¿no?, pero seguimos aferrados a aquello, incluso dándole vocería a quienes casi no tienen nada que decirle al país, poniendo videos, que esta persona dijo tal cosa. Yo digo, oye ¿será eso lo más importante en este momento? seguir aferrado, tanto, que a veces yo incluso cambio, para despejar un poco la mente también verdad.
Es para revisar un poco, ¿y la gestión de gobierno?, ¿por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica, eso nos alimenta, nos hace falta. Allá en la fábrica de Coppelia.
Yo me imagino por ejemplo a mi querida Vanessa en Coppelia, hablando con más tiempo, con unos expertos, dedicándole una hora, ¿verdad? Me imagino a mi querido Mario, allá en la planta Cerro Azul. Que sea a las 11 de la noche, qué importa pues, entrevistando trabajadores, oyendo, caminando por la planta, viendo el cemento, mostrándolo.
No basta estas cuatro horas aquí, un sábado. Eso tiene que ser un plan sistemático, permanente, continuo.
Y no sólo el canal 8, todos los canales. Yo veo muy de cuando en cuando Tves, hay buenos documentales, y el otro ¿cómo se llama? Vive. Pero me da la impresión de que cada uno anda por su lado Ernesto, no tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un sistema nacional de medios públicos no lo tenemos, conviértete tú en el líder de ese sistema, créalo, vamos a crearlo; que incluya como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, medios comunitarios, medios populares de comunicación, las televisoras regionales, los periódicos regionales, internacionales, Telesur, cada uno anda por su lado Ernesto, esa es la verdad, yo no es que creo, es que estoy seguro, es así, no hay un Sistema Nacional de Medios Públicos, vamos a crearlo, tenemos los instrumentos, lo que nos falta es más voluntad y a lo mejor, seguramente más capacidad, bueno vamos, atrevámonos, hagámoslo, es necesario.
Bueno Nicolás, espero que me devuelvan pa’cá cosas, cosas producto de las jornadas que ustedes tienen que hacer, vicepresidente ejecutivo, vicepresidentes sectoriales, ministros, ministras, yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.
Y usted mi querido amigo, ministro, ministra que no quiera, que, bueno, que le guste trabajar solo o sola, ah bueno, usted me dice, yo tengo el poder de hacer, bueno lo que manda la ley, y en eso no tengo contemplación no debo tenerla absolutamente con nadie, porque también hay eso a veces, celos, yo me he topado con ministros que se ponen celosos, o viceministros, bueno no te acuerdas aquella vez que yo les mandé a ustedes a inspeccionar una obra y no los dejaba pasar, no, si no llama el ministro tal, no los dejaban pasar.
Ustedes están obligados a informármelo, no a quedarse callados, si usted, algunos de ustedes ve que se ha venido conformando en algún ente, en algún ministerio esos cotos cerrados, díganmelo que yo tengo el poder que me da la Constitución que ninguno de ustedes tiene, yo les mando un misil, ustedes no pueden hacerlo, yo sí, triste es que nos quedemos callados, no para que no me llamen piedrero, no porque entonces no sé qué más, no, no, no, aquí no estamos de niños de segundo grado ni de la escuelita primaria, éste es el Gobierno Revolucionario de Venezuela, ratificado por un pueblo hace 2 semanas, pero también muy criticado por un pueblo y con razones y éstas son algunas de las razones, falta de eficiencia.
Cuídense mucho, los queremos mucho, desde Miraflores, desde aquí para todos ustedes.
¡Viva la Patria!
 



miércoles, 3 de abril de 2013

“Eterno Comandante”, escrito por Albis Reyes e interpretado por Los Maracuchitos.


El semillero de la Patria continúa dando frutos en la Revolución Cultural que sembró el Comandante Eterno, Hugo Chávez. Hoy le dejamos este video del tema “Eterno Comandante”, escrito por Albis Reyes e interpretado por Los Maracuchitos.

“No te has ido mi Comandante, no es un adiós, es un hasta luego”, reza la letra.

Letra de Eterno Comandante:

No te has ido mi Comandante

no es un adiós, es un hasta luego

Serás la guía, héroe y baluarte

Serás la voz de nuestro pueblo

No te has ido mi Comandante

no es un adiós, es un hasta luego

Serás la guía, héroe y baluarte

Serás la voz de nuestro pueblo.

Vivirás para siempre

en la patria, en su historia

Paladín de tu gloria

Más allá de la muerte

Eterno Comandante,

Comandante guerrero

Paladín justiciero, no podrán olvidarte…


Por tu amoor, a la Patria

Por tu amoor, a la Patria.

Por tu amor nunca te olvidaré

Tus victorias serán ejemplo

como tu idea, huella imborrable

Y tus memorias serán un templo

Tus pensamientos inolvidables.


Vivirás para siempre

en la patria, en su historia

Paladín de tu gloria

Más allá de la muerte

Eterno Comandante,

Comandante guerrero

Paladín justiciero, no podrán olvidarte…


Por tu amoor, a la Patria

Por tu amoor, a la Patria.

Por tu amor. (Comandante, Dios le ha cortado el camino pues lo necesitaba a su lado, y por mandato divino nosotros continuaremos su legado pues usted vivirá por siempre en nuestros corazones )

Fuente: Correo del Orinoco/ VTV