miércoles, 26 de junio de 2013


Gestión Comunicacional CPFEDE-2013
Boletín de Prensa
Premiación de los trabajos más destacados en la
V Edición del Premio Municipal de Ciencia
“Dr. Humberto Fernández Morán” 2013
Viernes 28-06-12

En el Auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó el acto protocolar de premiación para la entrega de reconocimientos e incentivos a miembros del jurado, aliados, colaboradores y los autores de los trabajos más destacados, participantes en la V Edición del Encuentro Municipal de Ciencia “Dr. Humberto Fernández Morán” 2013.

El Concejal Fernando García, Presidente del Comité Organizador del Premio Municipal, explicó que la responsabilidad de la selección de los trabajos más destacados recayó en un jurado conformado por profesionales de diferentes áreas, quienes consideraron en su evaluación la pertinencia, creatividad e impacto social de las propuestas en exhibición. El proceso de evaluación tuvo lugar en el Encuentro Científico, Tecnológico e Innovador, Caracas 2013, realizado el 13 y 14 de junio en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, actividad que contó con el apoyo del ente ministerial y en donde participaron 286 expositores con 118 proyectos en donde presentaron propuestas para dar soluciones a diversos problemas y necesidades de nuestra sociedad, de manera especial en educación, salud, catastro, telecomunicaciones, energía, industria, ambiente, entre otras.

Entre los incentivos a entregarse se encuentran: dinero efectivo (Categorías Profesionales, Educ. Universitaria, Educación Secundaria e Ingenio Popular), recurso para apalancar los proyectos presentados, así como computadoras, videos beams y DVDs para la categoría Educación Primaria y Secundaria, contribuyendo con el proceso de enseñanza de la ciencia en esas instituciones. También resaltó el apoyo (patrocinio) recibido de entes públicos y empresa privada en el marco de su política de responsabilidad social y que han creído en el Premio Municipal. Y para estimular el ingenio, la inventiva y el emprendimiento de estos participantes, sobre todo los niños y niñas, se entregarán menciones honoríficas, a esto se agrega que, todos los participantes recibirán su certificado correspondiente por el esfuerzo e interés demostrado.

El Concejal Fernando García recalcó que este evento trasciende lo material, ya que el principal premio es el conocimiento adquirido por todos los participantes y el deseo de compartirlo con el Pueblo. Participaron la Categoría Escolar del Sub-Sistema Educación Primaria Bolivariana, Escolar del Sub-Sistema Educación Secundaria Bolivariana, Estudiantes de Educación Universitaria, Profesionales, e Ingenio Popular. En la Categoría Primaria, los niños y niñas elaboraron sus propuestas y proyectos con su correspondiente maqueta. En los renglones de Educación, Secundaria, Universitaria, Profesionales e Ingenio Popular, se postularon prototipos y proyectos de ciencia, tecnología e innovación que den soluciones a los problemas cotidianos de las comunidades, en conexión con las líneas rectoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

El Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, está orientado a motivar, reconocer e impulsar la construcción de la ciencia, Tecnología e Innovación en el Municipio Bolivariano Libertador, de manera sencilla, amena, sin barreras, haciendo una herramienta para introducir cambios en beneficio del entorno, lo que indudablemente debemos construir como institución, vinculados con otros entes con competencia en la materia. ” Finalizó el Concejal García.
Entre los trabajos premiados destacan, en Educación Primaria: “La Mochila Solar”, “Elixir Bucal” y “Filtro y destilador solar”, elaborados por niños y niñas de las escuelas Mercedes Limardo (Antímano), Eugenio P. D´Bellard (Guatire – Edo. Miranda) y Monseñor Castro (Santa Teresa). En Educación Secundaria destacaron: “La Biomasa como energía calórica para fundición”, “Fábrica de electricidad fotomagnética” y “Extracción de aceites esenciales del malojillo (citronella) para la elaboración de velas aromáticas” elaborados por jóvenes de la ETI Rafael Vegas (Sucre), Escuela Técnica Policial Eduardo Mesa Isturiz (Macarao) y U.E.N "Gran Colombia" (Santa Rosalía), todas estas instituciones ubicadas en el Municipio Bolivariano Libertador. 

Asimismo en Educación Universitaria se llevaron los mayores honores: “Mano Sensorizada 101”, “Uso de aeronaves no tripuladas para la eficiencia agraria. Una herramienta para potenciar la seguridad alimentaria”y Explorador Terrestre "Atlas", elaborados por estudiantes de la UNEXPO, UNEFA - Sede Caracas y I.U.P Santiago Mariño - Turmero, Edo. Aragua, respectivamente. En profesionales destacaron: “Cama 360º”, “Universidad Virtual para personas con discapacidad auditiva en el Colegio Universitario de Caracas”y “Trioma 3D (Triple oxígeno en el medio ambiente). Tridimensión y universo”. En Ingenio Popular sobresalieron los trabajos: “Prótesis Electrónica de trabajo para personas con desarticulación de humero”, “Mundo Atómico, un evento educativo para la enseñanza de la ciencia”, y“Alarma Celular”. En el evento se entregaron 29 menciones honoríficas a trabajos presentados en las categorías antes señaladas, beneficiando y estimulando a 82 participantes.

Visite el blog www.infopremiomunicipal.blogspot.com, ubicándolos en facebook o escriba a los correos:sugerenciacomision@yahoo.es y contactoconlaciencia@gmail.com

Twiter: FERNANDOPSUV
Le invitamos a mantenerse informados a través de nuestros teléfonos:0212-4810484 / 0414-1387458/ y 0414-2107777.  Si desea inscribirse en futuras ediciones, patrocinar o solicitar información sobre este evento, puede comunicarse por los teléfonos 0212-4810484.

Visite los siguientes links en You Tube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario